F. da pistas para el educador

  


1.      El docente debe ser un navegante que capaz de conocer, de moverse y de saber dirigir las dinámicas de la escuela, desde el conocimiento de la cultura que rodea a los estudiantes, que se caracteriza por la potenciación de lo sensorial, lo narrativo, lo dinámico, lo emotivo y lo sensacional.

2.      El pedagogo debe ser capaz de asumir los cambios culturales y sociales que se gesten con las nuevas generaciones, sin olvidar que siempre tiene que estar alerta ante cualquier viento.     

3.      El maestro debe apropiarse de las herramientas y los elementos presentes en la cultura popular,  que se caracterizan por la inmediatez, por la economía, por la estimulación y la concreción, para  propiciar el interés y para activar los procesos reflexivos y abstractos en los estudiantes.

4.      El educador debe ser ante todo un problematizador, es decir, debe ser capaz de generar problemas que exijan a los estudiantes y  que generen en ellos conflictos cognitivos, emocionales y sensoriales, para que se desarrollen una madurez con la que podrán conciliar, unificar, integrar y asumir  contenidos emotivos y racionales. 

5.      El instructor será un motivador que  estará atento a cualquier situación que se le presente y hará uso de herramientas visuales que susciten en los estudiantes el deseo, el entusiasmo, la reflexión y el amor al conocimiento.

6.      El profesor debe usar la imagen, sea estática o en movimiento,  como puente entre la vida académica y la vida cotidiana del educando. Esto no solo con el fin de despertar el interés del estudiante, de suscitar el placer, también el de conseguir que los alumnos se esfuercen en el aprendizaje.

7.      El educador debe preparar su intervención cuidando el menor detalle. Asimismo, realizará  una evaluación de su actuación con el fin de observar los aciertos y los errores, para determinar qué acción tomará para potenciar su actuación y el máximo control sobre todos los elementos. 


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