Análisis de la poesía de Julio Herrera y Reissig
La mujer fatal en la poesía de Julio Herrera y Reissig
Édgar Fabián Amaya Güiza
Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6a/Mata_Hari_13.jpg
Recuerdo aquella
tarde en la que tú y yo contemplamos el monte teñido del oro del poniente. El
sol caía lentamente tras la montaña y tu virginal figura se teñía de un cariz
oscuro, trasnochador: tus ojos se transmutaron en negras hogueras del infierno,
tus senos se hincharon como lagos de ágata, tus pies se hicieron verdugos del
hombre y tu carne entera, fruto del pecado. A medida que tu cuerpo se llenaba
de voluptuosidades infernales, me invitaste sutilmente a contemplarte, entre
risas irónicas, acertijos y juegos sensuales. Yo solo te miraba en la
distancia, temiendo algún mal augurio. Temblaba y sudaba de resistir tu negro
encanto, hasta que una risa tuya me invitó a sellarla. Toqué tu febril cuerpo y
desee morir para entrar y arder en él, en ti. Sufría y tú te deleitabas con mi
sufrimiento. Lo disfrutaste más cuando tus ojos felinos se deslizaron en las
sombras de la noche, dejándome solo con tu voraz recuerdo, ardiendo con tu
dulce infierno. Ahora solo me queda el fantasma de tus ojos felinos que evoco
en esta noche, para encontrar el camino hacia tu jardín, donde deseo morir
junto a tu cuerpo febril de mujer fatal.
Este tú femenino,
que acabo de describir como mujer fatal, no es solo mi tormento, también lo es para el
yo lírico que se encuentra en la obra poética de Julio Herrera y Ressig, marcada
por el tratamiento del tema de la mujer fatal. Un tú poético que actúa como
símbolo de la muerte y de la angustia; dado que el yo lírico masculino en cada
una de sus evocaciones la aproxima a lo bajo, lo demoniaco, lo animal y la
noche, para ponerla en constante diálogo con la muerte, que tanto le
atormenta.
De ahí que me
proponga como objetivo principal de mi pesquisa: configurar a la mujer fatal y relacionarla
con la noche, el sueño y la muerte. Para llevar a cabo tal fin, tomé sólo dos
de las colecciones de la poesía de Julio Herrera y Reissig, presentes en el
único libro que organizó y publicó el poeta en vida, Peregrinos de piedra
(1909): La torre de las esfinges (1909) y Los parques abandonados: eufocordias
(1900-1907). Además de ello también tuve en cuenta la segunda serie de Los
parques abandonados (1902-1907) que no fue organizada por el autor.
Como vengo
diciendo, en la obra poética de Julio Herrera y Reissig percibimos la presencia de la mujer fatal. Aquí el yo
poético masculino deja ver su temor, su atracción y su interioridad para recrear
el encuentro con ese otro ser que está ausente. Tal como sucede en “Tertulia lunática”. Antes de continuar,
quiero hacer una referencia al libro La obra poética de Julio Herrera y Reissig:
su universo imaginario, de Beatriz Amestoy Leal (2008), quien sostiene que “el poema Tertulia Lunática, estructurado en siete cantos, es considerado por
la crítica como la composición más
original dentro de la obra del poeta uruguayo” (p. 48). Recordemos que
“Tertulia lunática” pertenece a la sección La
torre de las esfinges, compuesta en 1909. Así, en “Avernus”, uno de sus
siete cantos, se encuentra una alusión a la mujer fatal:
Tú que has
entrado en mi imperio como
feroz dentellada,
demonia
tornasolada
con romas garras
de imperio,
¡infiérname en
el cauterio!
voraz de tus
ojos vagos
y en tus senos
que son lagos
de ágata en cuyos sigilos vigilan los
cocodrilos
réprobos de tus
halagos.
(Migdal, 1978, p. 32)
La presencia del
tú, de sus encantos, en la realidad interior del yo poético se animaliza; puesto que su evocación
está supeditada a las garras y los dientes que despiertan su esencia animal, lo carnívoro. En razón de esa animalidad
otorgada al tú femenino, Amestoy (2008) expresa que “la feminidad es asociada
al mal y encarna elementos demoniacos de animalidad” (p. 93). De acuerdo a lo
anterior, el tú no solo es animal también es mefistofélico. Y como demonio posee
el fuego del deseo, introduce el mal e invita al yo poético al lago de sus
encantos, al infierno, al mal, al delirio, al ardiente deseo, al éxtasis de la
fiebre:
Consustanciados en fiebre,
amo, en supremas neurosis,
vivir las metempsicosis
vesánicas de tu fiebre…
¡Haz que entre rayos celebre
su aparición Belcebú,
y tus besos de cauchú
me sirvan sus maravillas,
al modo que las pastillas
del Hada Pari-Banú!
(Migdal, 1978, p. 32)
Esta mujer es
tentación y pecado para el yo poético, que cae rendido a sus encantos y se
delecta con el placer brindado. Además de ello, podemos ver cómo el yo se
identifica con el tú en el encuentro recreado, donde desaparece el límite del
cuerpo para que el alma pueda transmigrar al otro: el ser individual vive una
muerte momentánea en la evocación del tú femenino y demoniaco, para vivir en el
placer febril que guarda y le profesa.
Este desaparecer
momentáneo del cuerpo del yo le da un carácter erótico a la evocación y al
canto; pues se presenta una compenetración de los seres poéticos en la
ensoñación del yo, que trae de lo más profundo de los recuerdos a un tú ausente.
Así que el objeto de deseo es producto de su interioridad, por lo que al
reconocer al otro se reconoce a sí mismo. Al respecto Georges Bataille (1992)
dice que “el erotismo es uno de los aspectos de la vida interior del hombre.
Nos equivocamos con él porque busca sin cesar afuera un objeto del deseo. Pero ese objeto responde a la interioridad del deseo y (…) apela a esa
movilidad interior, infinitamente compleja, que es lo propio del hombre” (p.
45).
El tú femenino
es la proyección del interior del yo poético: simboliza la muerte que lo seduce
constantemente y la que tanto lo angustia. Digo que es símbolo pues, como dice
Aguirre (citado por Amestoy, 2008), tiene
una “íntima relación con las emociones humanas” (p. 36) y el misterio. Considero
que es símbolo de muerte; puesto que su evocación está llena de características
demoniacas y animales que lo acercan a lo inferior, a la tierra, a la muerte. No
obstante, ejerce una fuerte atracción en el sujeto poético, que vive angustiado
por su presencia. No en vano el tú
lírico de “Avernus” es un tormento presente dentro del poema “Tertulia
lunática”, diálogo nocturno con la locura y el interior del ser. Un “tú” que refleja
silenciosamente la muerte y genera en el yo poético un desaliento melancólico:
Lapona Esfinge: en tus grises
pupilas de opio, evidencio
la Catedral del Silencio
de mis neurastenias grises…
Embalsamados países
de ópalo y de ventiscos
bruma de esplín de sus discos,
en cuyos glaciales bancos
adoran dos osos blancos
a los Menguantes ariscos.*
(Migdal,
1978; p. 32)
La esfinge,
temible e impasible, sostiene lo bestial del tú femenino pues es medio-mujer y
medio-animal. Asimismo, la llena de misterio y de enigma, haciendo de ella mortífera
paradoja: el yo ve en ella el símbolo silencioso de la muerte junto a la
belleza y el placer, el Eros y el Thánatos unidos a ella. Debido a esa
paradójica vestidura del tú, el yo la ubica en medio del Edén, junto al árbol
del Bien y del Mal, de la manzana del pecado y como fruto inquieto y fatal:
En el Edén de la inquieta
ciencia del bien y del Mal,
mordí en tu beso el fatal
manzano de carne inquieta…
Tu cabellera violeta
denuncia su fronda inerte,
mi abrazo es el dragón fuerte
y los frutos delictuosos
tus inauditos y briosos
senos que me dan la muerte!
(Migdal,
1978; p. 32)
Aunque no la
mencione, el tú poético es Eva: la que invita al yo poético a la carne, al pecado, al mal y al fuego de la lujuria;
la que tienta al hombre al abrazo animal, con sus briosos e inauditos senos; y la que aúna el bien y el mal, la vida y la muerte. Este cariz negativo con que se
viste la mujer en la poesía de Julio Herrera y Reissig tiene sus raíces en la
tradición cristiana, específicamente, con
la figura de Eva, tal como asevera Amestoy (2008): “Esta valoración
negativa de la mujer se remonta a los textos bíblicos apócrifos de comienzo de
nuestra era, como La vida de Adán y Eva, o
el Segundo libro de Henoc; en ellos,
la mujer aparece ya como el medio del que se sirve el demonio, Satán, para instigar
al hombre al pecado” (p. 93).
Como ya he dicho,
el “yo” alude a un “tú” como tentación demoniaca, erotismo activo, seducción
pecadora, enigma febril y misterio ardiente: mujer fatal. Una mujer que es
tormento del hombre en sus noches oscuras y solitarias; dado que, por un lado,
le recuerda la muerte y, por el otro, invitación a morir en sus brazos
seductores. De ahí que hable de carnívora paradoja que lo lleva a la locura:
Carnívora paradoja,
funambulesca Danaida,
Esfinge de mi Tebaida
maldita de paradoja…
Tu miseria es de una roja
fascinación de impostura,
¡y arde el cubil de tu impura
y artera risa de clínica
como un insecto en la cínica
máscara de la Locura!...
(Migdal,
1978; p. 32)
Como hemos
apreciado en el poema, en la voz poética despiertan sentimientos
contradictorios (atracción y miedo) debido a la carga paradojal de la mujer, lo
que hace de ella una fuente de placer y de perdición del “yo”. Tal como asevera
Chaves (1997), ella es “la belleza
tentadora que induce a la lujuria, a la animalidad, la que hace que el hombre
tenga que renunciar, vencido por el deseo sexual, a sus ideales de
trascendencia, de dominio de la razón” (p.92).
En las dos
series de la colección de poemas, Los
parques abandonados (1900-1907), el lector se encontrará con varias piezas
poéticas donde se da cuenta la evocación de un mundo y un tú femenino ausente o
abandonado. Ejemplo de ello es el poema “Las arañas del augurio”, donde el yo
lírico habla, en su soledad, del tú femenino ausente, a quien anhela y de quien
evoca las pupilas de misterio y las sedas eróticas: “Yo sé que sus pupilas
sugieren los misterios,/ de un bosque alucinado por una luna exótica;/ yo sé
que entre sus sedas late la fuga erótica/ que sueña en irreales y lácteos
hemisferios” (Migdal, 1978; p. 98).
Como observamos
la presencia de lo misterioso, lo exótico y lo erótico del tú se debe a la
presencia de las pupilas y las sedas; puesto que ellas concentran para el yo la
esencia del tú ausente. Respecto a ello, Amestoy (2008) afirma que “la mujer
fatal conjura lo exótico y, al mismo tiempo, lo erótico” (p. 95). Conjunción que hace del tú femenino un
poderoso agente de seducción para dominar al hombre. De ahí que la evocación del “tú” por parte del yo masculino esté
supeditada a estos elementos; pues él está bajo sus encantos, y su evocación se
debe al deseo de tenerla cerca, para calmar sus penas y elevarse con su místico
sahumerio: “Para mis penas fueran divina magia hipnótica/ sus labios
incensarios de místicos sahumerios,/ y yo deseara siempre tener por
cautiverios/ sus brazos, sus cabellos y su nostalgia gótica”( Migdal, 1978; p.
98).
Todas las
imágenes del poema están relacionadas con el exotismo del tú y el deseo del yo
por el otro ausente. La presencia de estos elementos dentro del poema no se da
de manera fortuita: están entrelazados debido al deseo del yo; pues, como lo
indica Praz (1999), “el exotismo es habitualmente una proyección fantástica de
una necesidad sexual” (p. 361). Es el deseo tan fuerte que quisiera hacerla
prisionera de sus pasiones, pues él ya lo es. De ahí que desee hallarla a
través del sueño y la evocación; llenándola de misterios y sahumerios, que denotan, al
mismo tiempo, tierras lejanas, tiempos antiguos, bellezas exóticas y un mundo
sobrehumano:
¡Oh, si pudiera hallarla! Soñaba en este día
que ilusionó el
palacio de mi melancolía,
sus finas manos,
ebrias de delirar armónicas
dulzuras de los parques, vagaban en el piano
sonambuleando, y eran las blancas filarmónicas
arañas augurales de un mundo sobrehumano.
(Migdal,
1978; p. 98)
La melancolía
del yo poético no solo proviene de la ausencia del tú femenino, cuya ensoñación
ilusiona su palacio, sino que es una característica propia del yo en el
modernismo. Aquí su manifestación está ligada al símbolo del palacio que le
otorga sus cualidades de grandeza y de inamovilidad. Lo anterior hace de la melancolía una actitud
ante la existencia y, al mismo tiempo, un sentimiento desde donde evoca la
ausencia del objeto de deseo. El yo la busca desesperadamente y la sueña llena
de misterios, sahumerios y de dulce delirio que emite armonías siniestras y
auguradoras de un mundo sobrehumano, lejano de esta vida melancólica, que me
atrevería a decir es la muerte.
Otro de los poema de
esta colección que también toca el exotismo de la mujer es “Óleo brillante”, donde
la presencia de un atardecer se debe a la ensoñación del yo lírico, que lo ve
como fuente de exotismo que inunda, en un primer momento, a la naturaleza: “Fundióse
el día en mortecinos lampos,/ y el mar y la ribera y las aristas/ del monte, se
cuajaron de amatistas, /de carbunclos y raros crisolampos” (Migdal, 1978; p. 87).
El exotismo y la sensualidad de la naturaleza resplandecen a los ojos del tú y
del yo líricos gracias al atardecer, pues este conjuga todo el resplandor y la
elegancia de tierras lejanas con los carbunclos, las amatistas y los crisolampos.
Así mismo, el atardecer es una puerta hacia la noche, una invitación al yo
lírico para la contemplación del otro femenino y para que penetre en su
sensualidad: “Nevó la luna, y un billón de ampos/ alucinó las caprichosas
vistas;/ y embargaba tus ojos idealistas,/ el divino silencio de los campos” (Migdal,
1978; p. 87).
Como se observa
en los versos, la naturaleza es seducción a los ojos de los amantes, dado el
carácter exótico que se presenta en la estrofa anterior y que alucina por su
blancura en este. Además, la seducción no solo se da en lo visual también en lo
auditivo o, mejor dicho, en el divino mutismo que llena el espacio que los
rodea. Pero no solo el espacio se colma del carácter exótico y seductor, también el tú lírico se carga de
ellos ante los ojos del yo: “Como un exótico abanico de oro, / cerró la tarde
en el pinar sonoro…/ Sobre tus senos, a mi abrazo impuro,// ajáronse tus blondas
y tus cintas…” (Migdal, 1978; p. 87). El atardecer es un abanico que infunde el
aliento exótico en la naturaleza, que a su vez lo refleja en el tú; cuyo carácter
virginal queda atrás para connotar lo erótico y lo profano y, así, invitar al
abrazo impuro del yo lírico, encantado ante la nueva imagen de su amada.
En el poema,
como podemos observar, opera un juego entre el espacio y el tú lírico debido a
la imaginación del yo, tal como expresa Bachelard (2006) “el espacio captado
por la imaginación no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la
medida y a la reflexión del geómetra. Es vivido” (p. 28). Y como tal se vincula a las sensaciones de
placidez mística y exótica y de placer erótico producto del encuentro con el tú
lírico. De ahí que diga que el espacio es proyección del tú femenino; dado que
en ella está aunada lo exótico, lo sensual y lo erótico, elementos
constituyentes del arquetipo fatalista. Pero la presencia de la mujer fatal
también está unida a la del atardecer; puesto que el espacio y el tú se cargan
de dichas sensaciones gracias a lo temporal presente en la ensoñación del yo.
Por otro lado, la
carga erótica se da, en primer lugar, por el sentido exótico de la naturaleza
que llena al tú e invita a la mirada del otro; y, en segundo lugar, por las
blondas y las cintas que se ajan en el pecho. Esto último ayuda a ello; puesto
que, como dice Motato (Comunicación personal, 23 de agosto de 2012), “el
erotismo también se sugiere con el vestido”. De modo que el ajar de la prenda
da cuenta del acercamiento al otro y de la efusión del abrazo, producto del
deseo erótico que se concreta en un rumor: “Y erró a lo lejos un rumor oscuro,/
de carros, por el lado de las quintas…” (Migdal, 1978; p. 87). El yo lírico lo
concreta de ese modo, puesto que el rumor oscuro se acerca a la noche y a lo
profano del otro. De ahí que con la imagen sugiera la consumación del encuentro
con el tú y el suspiro extático de los
dos. Imagen que adquiere energía con los carros, puesto que con ellos el yo
lírico da entender la fuerza y el barrullo del abrazo de los amantes.
Como he mostrado
con este poema, la presencia de la mujer fatal, erótica y sensual, está unida a
la del atardecer, debido a la imaginación poética del yo lírico. Pero la
relación entre la efervescencia de la mujer y lo temporal no se queda ahí, también
se despierta en la ensoñación de la noche. Ejemplo de ello es el poema
“Tertulia lunática”, donde se presenta la noche como un momento propicio para
la meditación del yo poético y para que él devele todo su interior tormentoso:
En túmulo de
oro vago,
cataléptico faquir, se dio el tramonto a dormir
la
unción de un Nirvana vago… Objetívase un aciago
suplicio de
pensamiento y como un remordimiento
pulula
el sordo rumor de algún pulverizador
de
músicas de tormento.
(Migdal, 1978; p. 27).
El yo poético
cuenta su experiencia de una noche, donde todo pasa por su cabeza con forma de
música y melodía interior de sus oscuros naufragios: fantasmas, sombras,
demonios de opio y alucinaciones. Todo lo espectral, que hace de él un ser
atormentado de su pasado que vuelve con fuerzas nocturnas y quiméricas que van
poblando poco a poco las cosas: “las cosas se hacen facsímiles/ de mis alucinaciones/
y son como asociaciones/ simbólicas de facsímiles” (Migdal, 1978, p. 23). Aquí
se presenta un juego de adentro hacia afuera, es decir, del espacio interior del
yo poético a las cosas. Un juego donde las experiencias oníricas y los símbolos
que revelan los oscuros naufragios y temores pasan ante la conciencia del yo y,
al mismo tiempo, van habitando poco a poco la noche desnuda, que lentamente cae
espectral y muda ante el augurio nocturno de la locura o la muerte:
Ante el augurio
lunático, capciosa,
espectral, desnuda, aterciopelada y muda, desciende
en su tela inerte,
como una araña de muerte la inmensa noche de Buda…
como una araña de muerte la inmensa noche de Buda…
(Migdal, 1978, pg. 27).
Con el atardecer
y la noche se le da un matiz trágico a la naturaleza que, para Pererasan (s.f),
“se transforma en metáfora que expresa la conciencia dolorosa del mundo, el
drama de la conciencia oscura del hombre enfrentado al Tiempo, a la Muerte”
(párr. 44). En esta misma noche, aparece el tú femenino de “Avernus” como temor
del yo lírico. Un tú ausente que, como ya vimos al comienzo, cala su carne y
su memoria. Una mujer que se inmiscuye
en la realidad nocturna e interior del yo, con su dentellada y sus garras:
mujer demonio, poseedora del fuego del deseo y tentadora por sus encantos. En
este punto considero que la presencia conjunta de la noche y de la mujer nefasta
es muy importante dentro de la poesía de Julio Herrera y Ressig; puesto que con
ellas se busca construir una simbología caótica, sensual y mística de la muerte,
revelando al mismo tiempo una angustia por esta.
Como he
mostrado, la presencia de la mujer fatal en estos poemas está unida a la noche,
con la cual se abre el espacio para soñar y evocar al tú lírico, tal como
acontece en “Decoración heráldica”, perteneciente a Los parques abandonados (1900-1907), donde el yo poético narra su encuentro
con la mujer nefasta en los límites del sueño, junto a la muerte: “Soñé que te
encontrabas junto al muro/ glacial donde termina la existencia, / paseando tu
magnifica opulencia/ de doloroso terciopelo oscuro” (Migdal, 1978; p. 42). La visión
de la voluptuosidad del tú es dolorosa, oscura y siniestra para el yo lírico,
puesto que está unida al sueño y a la muerte. No obstante, se siente atraído
por el opulento paseo de la piel y, atormentado, sigue contemplándola, hasta
reconocer visos satánicos y mortales en ella: “Tu pie, decoro del marfil más
puro,/ hería, con satánica inclemencia,/ las pobres almas, llenas de
paciencia,/ que aún se brindaban a tu amor perjuro” (Migdal, 1978; p. 42).
Podemos ver cómo
el pie del más puro exotismo y de la más blanca elegancia es herramienta
satánica de castigo y flagelo de las almas masculinas, que sumidas en el trance
del amor perjuro y de la tentación de la carne se brindan, a pesar del ultraje,
al tú. Lo mismo le acontece al yo lírico: a pesar de la visión cruel, cae
rendido ante el encanto oscuro del tú femenino, a quien busca ciego para
ofrecer su corazón como corderito en sacrificio. Tal como puede verse en los
versos siguientes, en los que esa voz poética busca el dolor y la muerte bajo
el yugo del tú:
Mi dulce amor que sigue sin sosiego,
igual que un triste corderito ciego,
la huella perfumada de tu sombra,
buscó el suplicio de tu regio yugo,
y bajo el raso de tu pie verdugo
puse mi esclavo corazón de alfombra.
(Migdal,
1978; p. 42).
El yo
masculino desea morir a cambio de
aproximarse y poseer al tú femenino, cuya belleza es falaz y mortal. En
relación con este aspecto mortal en la mujer fatal, Chaves (1999) asegura que la mujer es placer y perdición, puesto que “sucumbir a su encanto
es perder el alma (masculina) perdiéndose en los sentidos, es abismarse en la
materia y en la muerte” (p. 162). Por lo que atormenta las almas de los hombres
que caen rendidos ante el ultraje. Aquí nuevamente, vemos la relación de la
mujer fatal con la muerte, la que angustia al yo lírico en las noches y en el
mundo sobrehumano de los sueños, la que le recuerda su destino mortal y su
finitud en este mundo y la que lo invita a sus brazos de silencio eterno.
A través de este
brevísimo recorrido por la obra poética de Julio Herrera y Reissig, di
cuenta de los elementos que configuran a la mujer fatal: tentación demoniaca,
Eva pecadora, animal voraz, efigie exótica, implacable seductora, Esfinge
misteriosa, “carnívora paradoja”, castigadora y tormento de hombres. Así mismo,
mostré que su presencia está supeditada a lo nocturno, dado que el yo lírico la
evoca junto a sus alucinaciones y fantasmas en el crepúsculo, la noche y el
sueño. Todos estos elementos aunados en ella le otorgan el estatus de símbolo
de la muerte, puesto que todos ellos remiten al pecado, al mal, a lo oscuro y a
la fatalidad.
La mujer fatal
le otorga a la obra un carácter sombrío y escatológico que, según varios
críticos, corresponde al temor al tiempo y a la muerte que el poeta sintió en
vida. En el artículo titulado Julio
Herrera y Reissig (Poveda et al, s.f.) se expresa que la poesía del poeta
uruguayo fue sumamente subjetiva, gracias a su capacidad de “transmutar
cualquier motivación de la realidad, exterior interior, en una pura experiencia
de poesía, en una realidad nueva (…) que se acredite sólo en tanto que tal
experiencia artística” (párr. 2). Opinión que considero acertada; dado que el
poeta, con ayuda de las palabras, hace
de su experiencia vivida fuente primera para ingresar al mundo de la
ensoñación, que en el caso del poeta uruguayo es la ensoñación de su angustia
por la muerte.
Excelente servicio!!!
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